Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES E IMPORTACIONES
COLÉ S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas de la 1 a la 13 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000013-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA para la compra de “insumos de protección radiológica”, acto recaído a
favor de la empresa SOLME RC S.A., para las líneas de la 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 12, y a favor de la
empresa CQ MEDICAL CENTROAMÉRICA S.R.L. para las líneas 10,11 y 13, ambas bajo la
modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01095-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cinco minutos del cuatro de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL CENTRAMERICANA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES S.A. y PRODUCTOS
DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-
0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para
la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de setiembre de dos mil veintiuno las empresas CQ Medical Centramericana
S.R.L., Meditek Services S.A., y Productos de Uretano S.A., presentaron ante la Contraloría
General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública No.
2021LN-000005-0001102101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.-----
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. SCA-1233-09-2021 del 24 de setiembre de 2021 el cual se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondiente ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14989
04 de octubre, 2021
DCA-3812
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización de modificación unilateral del contrato para
servicios de Mantenimiento para Elementos de Infraestructura y Suministro e Instalación de
Mobiliario Básico para los Servicios de Emergencias Edificio Sur, Ginecología y Psiquiátrica
Edificio Patrimonio.
Nos referimos a su oficio No. DG-2855-08-2021 del veintisiete de agosto del dos mil
veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el treinta de agosto del presente año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13558 (DCA-3525) del catorce de setiembre del dos mil veintiuno, se
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DG-
3054-09-2021 con fecha del diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno y recibido en esta
Contraloría General el veintiuno de setiembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que la compra 2019CD-000067-2101 se tramita al amparo de la autorización brindada
por la Contraloría General de la República mediante oficio 15862 (DCA-3856) del 17 de
octubre de 2019, por un monto de ¢1,693,523,714.47 para el servicio de mantenimiento y
reparación de edificios ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01052-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HMG INVESTMENT GROUP
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000030-0001102101 promovida por el HOSPITAL DOCTOR RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de
guantes de varios tamaños”. -----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de septiembre del dos mil veintiuno, la empresa HMG Investment Group S.
A., presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
pliego de condiciones de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000030-0001102101, promovida
por el Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro
Social. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto: La competencia de este
órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones
de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa; norma que dispone lo siguiente: “El recurso se ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL
CENTRAMERICANA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES
S.A. y PRODUCTOS DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000005-0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA, para la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.---------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos, así como sus anexos, se
encuentran disponibles en los folios 1, 2 y 4 a 10 del expediente digital de los recursos de
objeción, documentación que se encuentra registrada con los números de ingreso NI
27120-2021 (recurso interpuesto por CQ Medical Centroamericana S.R.L.), NI 27170-2021
(recurso inter ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Asunto: SE RESUELVE: 1) DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR PRAXAIR COSTA RICA S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2019LN-000017-2101, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA, PARA SUMINISTRO DE GASES MEDICINALES, INDUSTRIALES, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA TANQUE CRIOGENICO, REPUESTOS Y ACCESORIOS PARA SISTEMA DE TANQUES DE GASES MEDICINALES, ACTO RECAIDO A FAVOR DE TRIGAS S. A., BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGUN DEMANDA. 2) ANULAR EL ACTO DE ADJUDICACION DE LOS ITEMES 1, 9, 10, 12, 13 Y 16 DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2019LN-000017-2101, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00901-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y seis minutos del diecisiete de agosto del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000017-2101, promovida por el
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para suministro de gases
medicinales, industriales, mantenimiento preventivo y correctivo para tanque criogénico,
repuestos y accesorios para sistema de tanques de gases medicinales, acto recaído a favor de
TRIGAS S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de junio de dos mil veintiuno la empresa Praxair Costa Rica S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000017-2101, promovida por el Hospital Dr.
Rafael Ángel Calderón Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del veintiuno de junio de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración licitante la remisión del expediente
administrativo. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. SCA-0922-06-2021 del
veintitrés de junio de dos mil veintiuno, mediante el cual se remitió el expediente digitalizado del
concurso.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11219
30 de julio de 2021
DCA- 2936
Señor
Pedro Pereiras Álvarez
Director General a.i.
Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia a contratar
directamente bajo la modalidad de entrega según demanda a las empresas Medical Supplies
C.R., S.A. y Corporación Biomur, S.A. para el abastecimiento de Insumos de Electrofisiología
para las Salas de Angiografía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, por un monto de
$794.307,50 y por el plazo de doscientos sesenta y cinco días hábiles, mediante procedimiento
de urgencia de conformidad con el numeral 80 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y
140 de su Reglamento (RLCA).
Nos referimos a su oficio número DG-2186-06-2021 de fecha 29 de junio de 2021,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 10008 (DCA-2654) de fecha 6 de julio de 2021 esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendida mediante oficios
Nos. HRCG-DAF-1348-07-2021 y DG-2349-07-2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, cuenta con una compra local por
Insumos de Electrofisiología vigente con su prorrogas facultativas a marzo del 2023; sin
embargo, los insumos pertenecientes a los ítems que se requiere autorización y otros
más quedaron infructuosos en su mayoría por no tener vigente el Registro de Equipo y
Material Biomédico al momento de su adju ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta y un minutos del primero de julio de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA S.A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000017-2101, promovida por el
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para suministro de gases
medicinales, industriales, mantenimiento preventivo y correctivo para tanque criogénico,
repuestos y accesorios para sistema de tanques de gases medicinales, acto recaído a favor de
TRIGAS S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.---------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le ...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas treinta y ocho minutos del veintiuno de junio de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA S.A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000017-2101, promovida por el
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para suministro de gases
medicinales, industriales, mantenimiento preventivo y correctivo para tanque criogénico,
repuestos y accesorios para sistema de tanques de gases medicinales, acto recaído a favor de
TRIGAS S. A., por un monto total aproximado de $2.764.720,18.------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº08923
16 de junio de 2021
DCA-2406
Señor
Erik Vela Quirós
Área de Gestión Bienes y Servicios
HOSPITAL DR. CALDERÓN GUARDIA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar en forma
directa con oferente idóneo, prótesis de aorta de tejido tipo woven con
sellador de gelatina hidrolizable que se absorba en 2 semanas para paciente
de 38 años que presenta un aneurisma gigante, por un monto máximo de
$16.300,00 (dieciséis trescientos dólares exactos).
Nos referimos a su solicitud de fecha 16 de junio del 2021, recibido en esta Contraloría
General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que de manera urgente requieren el suministro de una prótesis de aorta de tejido
tipo woven con sellador de gelatina hidrolizable que se absorba en 2 semanas, la cual es
necesaria para la intervención programada para el día de 17 de junio de 2021, para un paciente
de 38 años en condición crítica, el cual padece de un aneurisma gigante a nivel de aorta,
procedimiento que se realizará por parte del Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital.
Manifiesta que actualmente el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular no cuenta
con un procedimiento de compra que permita adquirir el dispositivo, dado que nunca se había
presentado a la consulta un paciente vivo con un aneurisma gigante en arco aórtico y aorta
ascendente. Debido a lo anterior, explica que no se cuenta con esta prótesis ya que no se
encuentra incluida d ...
Fecha publicación: 17/06/2021
Fecha emisión: 16/06/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021